• Judith O

Ruta de Napoleon

Actualizado: 8 de jul de 2019

RUTA DE NAPOLEÓN...

Hace unos años hice un viaje a Waterloo.

Me fascinaba la idea de conocer el lugar y los pormenores de la batalla entre el ejército francés al mando de Napoleón, y las tropas británicas, holandesas, alemanas y prusianas.

Me encontré con esta ruta, con el camino que llevó a Napoleón hasta Waterloo... y ya estoy buscando fecha para hacerla en moto!!

El 26 de febrero de 1815, Napoleón huye de la isla de Elba donde estaba exiliado.

El 13 de marzo, al enterarse de la noticia, se reúne de nuevo el Congreso de Viena, donde se le declara proscrito y se decide reunir nuevamente una alianza para capturarle, quedando así formada la Séptima Coalición.

Si te gusta la historia... vamos a seguir los pasos de Napoleón hasta Grenoble... y si quieres hasta Waterloo.

Mapa de la ruta (archivo KML)

Si deseas la ruta en gpx. no dudes en pedírmela.






Los intentos de los Borbones para reactivar la economía, muy inestable en ese momento, no tuvieron efecto.

La situación estaba lejos de ser buena; los precios de los alimentos se encarecieron a causa de un duro invierno y un verano muy seco.

La clase media, que había vivido tan bien bajo el gobierno de Napoleón, se quejaba de la mala situación económica. Los pobres y los necesitados vivieron momentos muy difíciles.

Otro grupo descontento con la situación fueron los ex soldados.

Después de su des-movilización en 1814, muchos de estos hombres no fueron capaces de continuar con sus vidas de civiles normales. En su día habían traído la gloria a Francia y ahora se morían de hambre abandonados por ella.

En el Congreso de Viena la comprensión entre los Poderes estaba lejos de ser buena y a ninguno de ellos le gusta el gobierno borbónico francés.

Napoleón I , después de un año de exilio, puso los pies sobre la playa de Golfe-Juan el 1 de marzo de 1815.

A su lado se encontraban 1.200 hombres listos a reunirse en París para asentar de nuevo a su emperador en el trono.

En #Golfe-Juan (Alpes Marítimos) en el cruce de las calles la avenida des Frères Roustan y la avenida de la Gare, justo delante del puerto donde desembarcó en 1815 existe una placa conmemorativa y otra que indica el comienzo de la ruta.





Desde 1932 se le denomina a esta ruta como la de Napoleón, y fue la primera ruta turística de Francia.

La ruta se encuentra perfectamente señalizada con el águila marrón de Napoleón.

Esa misma noche, recorre la carretera del borde del mar, hasta llegar a Cannes, un pequeño pueblo por entonces.

**Cannes, al igual que Grasse, es sinónimo de industria del perfume y se la reconoce también por sus festivales, especialmente por el Festival Internacional de Cine.

**Su famoso Boulevard de la Croisette tiene jardines y palmeras; a un lado hay lujosas boutiques y hoteles, como el Carlton, de estilo belle époque, cuyas cúpulas se hicieron tomando como modelo el pecho de la Belle Otero, miembro del famoso demi-monde, del siglo XIX; al otro lado se hayan algunas de las mejores playas de arena de toda la costa.





La ruta continua dejando que el mar se aleje lentamente.

Desde #Cannes hasta #Grasse, se atraviesan toda una serie de pueblos típica mente provenzales.

Al amanecer, Napoleón y sus hombres se dirigieron a #Mougins...





Se detuvo en Mouans-Sartoux antes de continuar hacia Grasse donde acamparon en la meseta Rocquevignon, rebautizada hoy como la meseta Napoleón.

Tres tocones de cipreses carbonizados se colocan en el sitio de la acampada.

**Grasse, con vista al mar y rodeada de colinas y campos de flores como lavanda, mimosas, jazmines y rosas, es el centro de la industria del perfume desde el siglo XVI, cuando Catalina de Médicis creó la moda de los guantes de piel perfumados.En aquel tiempo, Grasse era también conocida por su manufactura de piel curtida. Ésta ha desaparecido, pero las casas de perfume fundadas en el siglo XVIII y XIX todavía existen.





**El museo Internacional del Perfume cuenta con un jardín de plantas aromáticas. No paséis de largo, si hay algo que se les da muy bien a los franceses, son las flores...

El intrépido ejército marcha en dirección a los Alpes.

Comienza la subida hacia Pas de la Faye (981m) y llegan a #Saint-Vallier-de-Thiey...



Aquí Napoleón se detuvo a descansar en un banco de piedra circular alrededor de un olmo.Este descanso se conmemora con un busto del emperador.

Pasado Saint-Vallier-de-Thiey y las vistas sobre esta pequeña población y el mar Mediterráneo son espectaculares.

A la salida de del pueblo, la tropa tomó el camino montañoso a través de las gargantas de la Siagne. Aquí Napoleón está apunto de caer por uno de los muchos acantilados de la región. Una mula de carga que llevaba el oro corre peor suerte y se despeña por un barranco.

Cuando Napoleón llegó #Escragnolles fue recibido por el tío del general Mireur (un oficial muerto en Egipto y más conocido como el "divulgador de la Marsellesa ').

El emperador le dio algo de dinero a la madre de Mireur.



Mientras que la armada avanza, va ganando altitud. Uno de los puntos más altos del recorrido, Col de Val Ferriere (1169m)

Y entramos en los Alpes de la Alta Provenza.

El 2 de marzo entra en el pueblo de #Seranon.

Napoleón él durmió en el Château Broundet (estos días una ruina pintoresca)





Se cuenta que duerme vestido en el sillón de Luis XIII , y después de unas horas reanuda la marcha y comienza a descender hacia #Castellane, en las puertas de las gargantas de Verdon, donde hizo su entrada 03 de marzo, precedido por trompetas y tambores militares.

Vestido con su uniforme de coronel de los Granaderos de la Guardia Imperial, fue recibido con gritos de "¡Viva el Emperador!



**Este pueblecito es conocido por su "Roc", una gigantesca escarpa de 184 m de altura. Alrededor de él se despliegan las coquetas y estrechas callejas y plazuelas al más típico estilo provenzal.

Una etapa importante antes de llegar Lèques.

Comenzamos a subir hacia Col des Lecques pasando por el colorido pueblo de Barreme, donde Napoleón cenó y pasó la noche en la casa del juez Tartanson.



y por Clue de Taulanne...





Hasta alcanzar Col des Lecques (1148 m.) la mañana del 4 de marzo.

Las tropas van poco a poco uniéndose a #Dignes-le-Bains, #Sisteron y #Gap...

Comenzaron a descender hacia el oeste, bordeando el río Bleone hasta Malijai. Hacen noche en el castillo Châteu Noguier.





El 5 de marzo, después de un alto en Volonne en el Auberge du Poisson d'or (hoy Hotel Touring), el Emperador hizo su entrada en la ciudad de Sisteron, y recibió al resto de las tropas en el Auberge du Bras d'or .

Una joven le ofreció un tricolor que ella misma había bordado y se lo guardó justo hasta Waterloo.