• Judith O

'RemarCCastilla'

Actualizado: 14 de oct de 2019


LOS ENTRENOS

Entrené en el gimnasio lo que debía haber entrenado en el agua. Y cuando empecé a remar de verdad estaba a poco más de un mes del 26 de junio, señalado como día de inicio de la prueba en Alar del Rey.

Sin estar federada no podía entrenar ni en la ría de #Villaviciosa ni en el Lago de Casa de Campo de Madrid así que, en tanto que conseguía el dinero para seguros y federación, David, del Sport Time Fitness, ideó mil maneras de hacerme trabajar simulando el remo en el gimnasio.



Los dos primeros días en el agua los hice en la ría de Villaviciosa, en El Puntal, con el #ClubdePiragüismoVillaviciosaelGaitero. Las mareas movían el agua más de lo que me habría gustado, y estaba tan fría que me espabilé para aprender a mantener el equilibrio y evitar caerme.




Cuando llegue al lago de Casa de Campo tenía una pequeña noción de lo que podía ser la técnica, y el #ClubAlberche me ayudó desde el primer momento y se pusieron a mi lado para que aprendiese lo más rápido posible.




Logré estar en plena forma, me sentía muy fuerte y preparada, hasta el punto de que a los 5 días de subirme a la piragua estaba haciendo, en el lago de Casa de Campo, 3 series de 10 000 m en unos tiempos más que aceptables.


Pocos se lo creían, pero allí estaba yo, a la vista de cualquiera que dudase, se trataba solo de contar las vueltas que daba al Lago, una tras otra, casi sin pestañear… y sin cansarme…


RECURSOS



Todo lo que hay detrás cada uno de mis retos, tanto en material como en personal de apoyo, supone un gran esfuerzo físico y económico sin opciones de cambios, rectificaciones o repeticiones… juego todo a un solo intento, tiene que salir bien a la primera.


Con cada prueba he ido mejorando. Estudio muy bien mi preparación y limitaciones para saber, casi con exactitud, donde tendré dificultades, que será lo que más me costará, los momentos que serán más duros y cómo afrontarlos.




Un par de semanas antes de la fecha prevista, Luis Ángel un compañero de #IPA (International Police Association) Agrupación de Palencia, y yo habíamos ido a revisar algunas de las esclusas, y con cierta decepción vimos que la salida y entrada con la piragua en la mayoría de ellas estaba difícil.

Tuve que buscar soluciones, sencillas y económicas, ya que una vez más contaba con un presupuesto muy limitado.


En un non-stop economizar tiempo es fundamental. Llevaría dos piraguas. En esas esclusas de salida y entrada complicada podría dañar la embarcación y repararla podría ser laborioso o imposible.

Contaba con una piragua de iniciación del Club de Piraguas de Villaviciosa-El Gaitero y con otra del Kayak Club Alberche.




Compré una escala de salvamento y una cuerda. La escala la usaría en los tramos donde las orillas estuvieran muy altas y escarpadas, donde no tuviera apoyo para poner los pies; y la cuerda me ayudaría a acercarme bien a la orilla cuando hubiera mucha vegetación y para subir la piragua, en donde no pudiera hacerlo sola.


Tenía la seguridad de que el momento más duro sería la segunda noche, como cuando pedaleé Madrid-Oviedo sin paradas. Sería cuando cayera el sol la segunda tarde, con más de 30 horas sin dormir y continuo esfuerzo, cuando vería ese muro imaginario que sabía me costaría atravesar. Pero había preparado mi cabeza para ese momento.


Con la alimentación e hidratación, tan importantes como la preparación física y mental, ya no cometo errores, se que la crema de arroz es mi aliada y plátano, dátiles, mucha agua y agua marina serán los complementos perfectos para no desfallecer.


Con todo preparado me lancé y no falté a mi compromiso en la fecha que en un principio había hablado con IPA Palencia y que era la única en la que podría disponer de su ayuda antes del verano.


RAMAL DEL NORTE



La tarde del 25 de junio lo preparamos todo. Cargamos en la furgoneta de la #PolicíadePalencia que iría de apoyo, el barco más ligero, palas, escala, cuerda, ropa de abrigo, toallas, agua, comida… y lo dejamos listo para salir temprano la mañana siguiente.

Tranquila y segura de que no había olvidado ningún detalle, me fui con Luis Ángel a visitar a algunos compañeros a los que no veía desde la última salida en moto.


Nos acostamos a una hora prudencial y madrugamos para poner rumbo hacia Alar. Fue en este momento en el que entré en #modoJudith... Mi cabeza se aísla de cualquier cosa ajena al objetivo, mi concentración es tan fuerte que el resto no existe.


Cuando llegamos a Alar del Rey Miguel Angel Fandiño, distribuidor oficial de Humon en España, ya estaba esperando.




Preparé el barco, preparé la cámara que iría en la parte delantera haciendo el time lapse, y me coloqué el dispositivo Humon en el brazo.




El dispositivo #Humon mide en tiempo real el oxigeno en el músculo. Miguel y yo habíamos hablado de registrar todo el descenso para después hacer un estudio de cómo mi cuerpo había respondido al esfuerzo.

A punto de entrar en el agua llegó por allí un palista veterano, conocía bien el canal y conocía bien el sacrificio que supone hacer tantos km en el agua. Se sorprendió cuando le dije que solo había entrenado 8 días sobre la piragua y dio por imposible que pudiera hacer el descenso tal y como me lo había planteado.

¿Acaso pensaba que me iba a presentar allí si tuviese alguna duda de que pudiera conseguirlo? No soy de las personas que hablan por hablar, y menos de hacer por hacer… Si había llegado hasta allí, lo terminaría con éxito costase lo que costase.



Comencé a remar por el ramal del Norte rumbo al sur. Luis Angel me siguió por los caminos de sirga en la furgoneta y Miguel accedía a las esclusas por los enlaces.



No tardé en sufrir la espesa vegetación alrededor de las esclusas…


Continuará...






0 vistas

Nunca es tarde. Nada es imposible. Sueña lejos!!

Soy mujer, madre, policía y atleta extrema.

Me he propuesto realizar aventuras, retos, viajes, expediciones, travesías, récord... únicos, nunca realizados por nadie con anterioridad.

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Gris LinkedIn Icon

© 2023 by Extreme Blog. Proudly created with Wix.com

  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Facebook Icon
  • Icono negro LinkedIn
0