DESPLEGABLES

.Fotografías

30/10/18

Yes I can! New York Summit 2018





Recién estrenado mi papel como embajadora de AZIERTA partí hacia la ciudad que nunca duerme para participar en el New York Summit 2018 organizado por la fundación ILCF (Inspirando líderes comprometidos).




Con Ray Cazorla

Desde mi posición como atleta extrema que lucha de una forma tan peculiar por la igualdad de la mujer, mis intereses por acudir a esta cumbre de líderes comprometidos encajaban perfectamente con los objetivos principales de sus organizadores al crear un espacio de análisis, reflexión y debate donde ofrecer un networking exclusivo y altamente efectivo. Por un lado, mi responsabilidad como embajadora divulgando el patrón ético de compromiso de #AZIERTA acercándonos a las empresas, a la sociedad y al ciudadano para demostrar que el impulso del Science to Bussiness to People es posible y por otro, mi constante interés por conectar con otras personas tan dispuestas como yo al análisis de problemas, propuesta de iniciativas y trabajo en equipo para resolución de preocupaciones que directa o indirectamente nos afectan a todas las personas.



Bajo el distintivo de líderes viajamos desde 12 países diferentes para acudir a este evento calificado como el más importante de habla hispana que se celebra en la ciudad de New York.

No hay un olor para el entusiasmo, tampoco hay colores o sonidos particulares que midan el grado de empatía para unir fuerzas y caminar en la misma dirección, pero nada más entrar en aquella antigua sinagoga, sede de la fundación Angel Orensand, estoy segura de que a todos nos invadió el mismo sentimiento de compromiso.


Con Angel Orensanz

A medida que los ponentes narraban sus experiencias y conocimientos, todos los líderes y participantes íbamos entrando en un bucle de interés, sorpresa, emoción, determinación y fuerza, aflorando y destacando valores tan fundamentales como es el respeto mutuo y hacia nuestro planeta.


Las palabras de Michael López-Alegría resonaron en mi cabeza con nostalgia, conforme él iba poniendo su nave en el espacio, yo iba poniendo mi moto, mi bici y mis pies en Sáhara. Relató sus inicios como podrían ser los míos, su lucha, preparación y satisfacción por haberlos cumplido entre miles de estrellas… y yo entre piedras y arena.

“Debemos inhibir los miedos de las personas, muchos de nuestros miedos son lo que nos imposibilita para avanzar”. (Michael López-Alegría)


Con Katleen Kennedy

Llegó el momento de Katleen Kennedy, una mujer a la que preguntaron cómo podría presentarse a candidata teniendo 4 hijos...
Y volvieron a saltar las alarmas en mi cuerpo. Mi ex-marido nunca llegó a entender que yo, siendo madre, pudiera practicar deporte; tal era mi costumbre de padecer y escuchar este tipo de impedimentos que no me sorprendió cuando los rusos, en la frontera con Georgia, me preguntaban que hacía allí con mi moto si tenía familia… sé que muchas de las personas que me rodean se hacen esta misma pregunta, pero a diferencia de los rusos, nunca me la formulan por miedo a la respuesta.

“Faltan imágenes y referentes femeninas, falta el apoyo de las propias mujeres…”. “Tenemos que ser capaces de articular historias, la gente joven necesita conocer historias para crear un futuro mejor…” (Katleen Kennedy)


Con esta avalancha de emociones y sentimientos tan compartidos no fue extraño que en el momento que Bernardo Kliksberg habló de valores e igualdad de la mujer yo rompiese a llorar… y necesité acercarme a él, decirle quien era y como había decidido emplear mi esfuerzo por todas las mujeres.


Con Bernardo Kliksberg

“Debemos donar la tecnología para el bien y contribuir a solucionar la crisis de valores, la destrucción del planeta y la desigualdad de las mujeres… Las empresas tienen una responsabilidad social”. (Bernardo Kliksberg)


“Yes we can” (Juan Ferrer)


“Se tú mismo el cambio que quieres ver en el mundo”. “La mejor forma de transformar el futuro es construyéndolo”. (Jesús Linares)

A veces no pensamos que una persona exitosa pueda albergar en su historia personal momentos de extrema dureza. Es común que relacionemos éxito con suerte y no con esfuerzo y dedicación. Cada vida tiene sus más y sus menos, y de cómo gestionemos todos ellos será el resultado.



Con Rosario Marín

“Hay quienes me escuchan con la mente, hay quienes lo hacen con los oídos, pero yo quiero que hoy me escuchen con el corazón”. “No importa en dónde estemos o qué seamos, lo que importa es descubrir la misión para la cual estamos llamados y cumplirla con fe y responsabilidad”. “Quienes sean o donde estén en este preciso momento, deben saber que también lo pueden lograr. ¡Sí se puede!” (Rosario Marín).

Cogiéndome la mano Rosario me animó a seguir mi lucha por la igualdad tal y como lo estaba haciendo, -cualquier manera es buena, sigue haciendo lo que haces…

“Cambia antes de que tengas que hacerlo”. (Juan Verde)

“Innovación: Lo que hacemos cuando decidimos hacer algo que no hace nadie”. (Olga San Jacinto)


Con Willian Rodríguez



“Fue la importancia de los valores la que me enseñó que la compasión es mucho más duradera que la violencia”. “Sepan que hay una oportunidad dentro de cada persona de hacer cambios”. (Willian Rodríguez)

Estas, entre decenas de citas que podrían inspirar el comienzo de cada nuevo día, no pasaron inadvertidas por ninguno de los atentos participantes del #NYSummit.

Horas después saldríamos de la fundación Orensanz satisfechos, impactados y con renovadas sensaciones personales y empresariales.


No fue menos emotiva la gala de los NY AWARDS donde cada año se entregan premios a las mejores empresas o instituciones en honor a la labor realizada durante el año poniendo en valor la excelencia de líderes, organizaciones y empresas del panorama internacional.

Alguno de los reconocimientos:

Premio a la mujer empresaria del año: María Ríos, presidenta y CEO de Nation Waste, Inc (NWI).
Premio al mejor artista latino: David Bisbal.
Premio a la mujer líder del año: Irene Villa, speaker y víctima de terrorismo.
Premio especial del jurado: Ángel León (chef), Ana María Chávez (Fortune magazine’s 50 greatest leaders), Antonio Ragusa (director Rome Business School), Bernardo Kliksberg (profesor emérito) y José Manuel Ciria, Dulce Matuz (Dreamer, mujer hispana más influyente)


Dulce Matuz

Premio al mejor proyecto de investigación en el ámbito fundacional: Fundación Canis Majoris.
Premio a la libertad de los pueblos Emilio Castelar: Josu Gómez.
Premio Startup 2018: Miguel Ángel Orellana.
Premio al mejor proyecto de innovación turística VP Plaza España Design: Javier Pérez.
Premio Management 2018: Patricio Farcuch, presidente y CEO de OCA Argentina.
Premio al emprendedor del año: Emilio Eiriz.
Premio al líder hispano: Javier Palomarez



Con Arantxa Bernal

Dentro del programa del NY Summit algunas actividades tales como debate sobre finanzas e inversión internacional, influencias hispanas en EE. UU. y business wokshop se desarrollaron en la sede del Instituto Cervantes.


En estas mismas instalaciones, y luciendo bandera española, que siempre te hace sentir como en casa por muy lejos que te halles, Ray Cazorla recibió el título de Ph. Doctor Honoris Causa de La Muy Ilustre Academia Europea de Neurociencias, Economía y Humanidades. Si su currículum es merecedor de este y muchos premios más, personalmente, por añadidura, quisiera premiarle por su labor comprometida e ilusionante que nos convocó, este año a muchos y en próximas ediciones a muchos más, en unas jornadas enriquecedoras y cargadas de inspiración que nos devuelven a nuestra realidad totalmente transformados, el mundo ya no parece tan grande, el éxito ya no es tan imposible y nuestras cualidades personales, más valoradas que nunca, pueden con todo.


Con Ray Cazorla

Agradezco a la fundación ILCF (Inspirando líderes comprometidos) la iniciativa y la posibilidad de haber estado allí. También a la fundación AZIERTA por su apoyo y confianza. Y especial mención a Rosa Siles, una madrina excepcional reflejo de un alma inquieta e insaciable que sin duda llegará allá donde se proponga.